top of page

El negocio de abrir puertas ya es de las multinacionales

La avalancha de desahucios ha sido una puerta abierta gracias a la cual miles de empresas ha hecho negocio. Unos han salido perdiendo y otros ganando.

Los bancos suelen agrupar los inmuebles que tienen pendientes de desahucio en lotes, o paquetes de miles de unidades, que oscilan de 5.000 a 10.000. Una vez agrupados se los dan a una empresa para que haga la apertura, cambie de cerradura, lo pinte y lo deje listo para venderlo; es decir: que les hagan un lavado de cara. Pactan un precio fijo por el servicio completo.

Un cerrajero de Córdoba que lleva desde los años 90 realizando desahucios afirma que los tres grandes bancos: BBVA, Santander y La Caixa trabajan con distintas empresas de este tipo. Dice que en concreto BBVA contrata a la compañía de limpiezas Dokesim, y los servicios de la aseguradora Verti (la filial de la aseguradora Mapfre) y  La Caixa contrata los servicios del Grupo Cobra (compañía que presta servicios especializados de ingeniería, construcción, operación, instalación y mantenimiento).

«Puedo garantizar que Verti ha estado haciendo desahucios directamente de enero a julio del 2012 para el BBVA», asegura el cerrajero cordobés. Dice que uno de sus colegas, Emilio, realizaba las aperturas en Córdoba y que una procuradora para la que trabaja ha recibido correos del BBVA en el que confirmaban que personal de Verti (cerrajero) asistió a la apertura de alzamientos que ella realizó.

El empresario cordobés cuenta que Verti pagaba a sus compañeros 48 euros por hacer una apertura y cambiar la cerradura (utilizando un cerrojo fac —pasador cilíndrico—, su coste es de 25 euros). «No pagaban desplazamientos y si suspendía el desahucio no se pagaba nada, cuando normalmente se cobra una disposición de servicio».

La relación entre Bankia y Mapfre

Ante estas declaraciones, Paulo Martín el responsable de Proveedores del Patrimonio de Verti afirma que «Verti no tiene una red de reparadores del hogar. Es una empresa del grupo Mapfre. Y dentro del grupo Mapfre hay más empresas. Entre ellas se encuentra Multimap (empresa de servicios). La empresa de reparadores que tiene Verti es una red de reparadores (cerrajeros, limpiadores, carpinteros...) que tiene a su disposición Multimap, una empresa que trabaja con nosotros, y con otras muchas empresas como Caja Madrid, BBVA e Iberdrola. Multimap sí que hace determinados trabajos para estos clientes. La red de profesionales que  trabaja para los encargos que Verti les solicita, en las viviendas de los clientes de Verti, es una red que aparte hace otros trabajos para los clientes de Multimap. Esos profesionales no son exclusivos de Verti», afirma Martín, haciendo hincapié en que los profesionales de Multimap, aunque trabajan para la aseguradora, hacen servicios para otros clientes, con los que  no tiene relación alguna.

 

Para hacer una estimación del volumen de pisos desahuciados que los grandes bancos manejan, el cerrajero cordobés dice que él realiza 8 alzamientos semanales para BBK Caja Sur. Al mes son 40 pisos, 600 pisos al año. Estima que el BBVA puede tener unos 500 pisos por provincia. Es decir, alrededor de unos 40.000 desahucios en toda Andalucía. También añade que «él no trabaja para empresas multiservicios, sino que los procuradores le llaman directamente».

En definitiva, el negocio de los desahucios ha crecido y se lo quedan las compañías que tienen relación con los bancos que embargan. Los cerrajeros antes vivieron años de esplendor. Ahora se conforman con las migas del pastel; las mejores porciones se las llevan las grandes empresas.                                                            Por I.M.B

bottom of page