top of page

El monólogo de Jorge

Paso 1: preparar el monólogo

Paso 2: reunir al público

Paso 3: coger la postura inicial

Paso 4: comenzar. «Han pensado alguna vez... las barbaridades que dicen los cuentos?»

Paso 5: y gesticular...

Paso 6: ...e implicar al público. (Fotos: Madrid, 2012)

Antes de la crisis, Jorge actuó en obras de teatro. Hizo talleres de improvisación. Monólogos. Este 10 de noviembre de 2012, el público al que se enfrenta es muy diferente: sus compañeros de residencia. Ha preparado dos piezas de 10 minutos cada una. Poco antes de empezar sale a fumar. Aunque intenta ocultarlo, está un poco nervioso. Bromea con algunos compañeros. Todos están expectantes y, a las 18 horas, acuden el salón. Un fluorescente titila con un suave sonido de acompañamiento —plin, plin, plin—.

Se oyen risas de vez en cuando, pero menos de las que cabría esperar en cualquier otro público. Jorge arranca sonrisas y carcajadas cuando el monólogo da un giro y grita «¡cabrón!» a través de un teléfono invisible al «hijo de puta 1» e «hijo de puta 2».


Al terminar, algunos de sus compañeros se acercan a felicitarle. Es la primera vez que se organiza algo así en la residencia, aunque tampoco habrá muchos más. Otros encienden la televisión y vuelven a su rutina. Jorge habla con Marta, una de las trabajadoras del centro. Le ha gustado el monólogo. Jorge parece satisfecho a pesar de que estos días están siendo los más duros en mucho tiempo.

bottom of page